Posteado por: marycobos | 20 julio, 2011

Allium neapolitanum Cirillo. Lágrimas de la virgen

Etimología: Su nombre según algunos autores procede de la palabra griega aglidion, que significa también evitar o huir, ya que a los griegos les repugnaba por su fuerte olor. Llamaban aglis al diente de ajo y aglithes a la cabeza de ajo. Del latín neapolitanus, napolitano, de Nápoles.

Descripción: Como su nombre científico indica, se trata de un ajo. Los tallos floríferos tienen dos alas que separan una cara (plana) de otra (redondeada). Suele tener entre 2 y 3 hojas, largas y delgadas. Las flores son estrelladas, de un color blanco impoluto. Crecen en umbelas de hasta 90 mm de diámetro y persisten muchos meses.

Fenología: Florece de mediados de invierno a mediados primavera

Hábitat: Crece en campos, arcenes, lindes de bosques, herbazales de todo el área mediterránea. También se cultiva en jardines donde podemos verlos a partir de marzo cuando comienzan a florecer en todo su esplendor. Requiere lugares en sombra y con una cierta humedad en climas templados, aunque resiste el frio y no es exigente en cuanto al tipo de suelo.

Observaciones:
– Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India y oriente. Parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se extendió ampliamente. No aparece naturalizado.


Deja un comentario

Categorías