Posteado por: marycobos | 19 julio, 2011

Foeniculum vulgare Mill. Hinojo

Etimología: Proviene del latín foeniculum, foniculus, hilillos, lo que alude a las hojas de este género; vulgare del latín vulgar, común.

Descripción: el hinojo, es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre, es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía. las inflorescencias de color amarillo-verdoso y, sobre todo, por su fuerte aroma a anís. La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. Las flores aparecen en ramilletes de 20 a 50 florecillas sobre pedúnculos cortos

Fenología: Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre. Florece durante el verano.

Hábitat: Campos, caminos y prados secos. Márgenes de los caminos, cultivos y baldíos secos

Observaciones:
– Aromática.
– Comestible o de usos alimenticios.
– Medicinal. Frutos: inapetencia, dispepsias, flatulencias, bronquitis, enfisema, estreñimiento, asma, espasmos grastrointestinales, diarreas, frutos. Hojas (uso tópico): blefaroconjuntivitis, gingivitis, faringitis. Raiz: aumento de la diuresis.
– Propiedades: frutos: carminativo, eupeptic, espasmolitico, antisepticos, mucolitico y expectorante. Uso externo: antiinflamatorio. Hojas: vulnerario (cicatrizante, antiséptico local). Raiz: diurética.
– En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas; se cultiva para extraer la parte inferior que tiene un bulbo parecido a la cebolla


Deja un comentario

Categorías